HORACIO CARDOZO            
ABOGADO - Estrategias tributarias
Profesor de postgrado en Derecho Tributario (UBA)
Adjunto regular por concurso (UBA - Derecho)
 
JUL 2015 20, publicado por Horacio Cardozo
Interpretación de la Corte sobre las exenciones del iva en materia de salud. Interesante acción meramente declarativa.  
 

IVA. Exenciones. Asociaciones Mutuales prestadoras de servicios de Salud.



La Corte Suprema de Justicia de la Nación, al revocar la sentencia dictada por la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, despejó la incertidumbre sobre la aplicación, en lo concerniente al IVA, de la exención plasmada en el artículo 29 de la ley de asociaciones mutualistas 20.321 respecto de los servicios de salud y, en especial, sobre el alcance del artículo sin número agregado a continuación del artículo 7 de la ley de IVA.



En este caso, la CSJN sostuvo que la mutual Asociación Sancor Salud, debidamente constituida e inscripta y dedicada a la prestación de servicios de salud, se encuentra exenta de tributar el IVA por los servicios prestados.



La CSJN puso de relieve que tanto la ley de impuestos a las ganancias como la ley del impuesto al valor agregado, eximieron a las mutuales en forma particular, reiterando así, lo dispuesto en el art. 29 de la ley 20.321 que establece que las mutuales estarán  exentas de todo impuesto, tasa o contribución de mejoras.



Consideró que es desde allí que se debe insertar lo dispuesto por el apartado 6 del art. 7º, inciso h, de la ley de IVA que dispone que las mutuales están exentas en tanto los servicio prestados se relacionen en forma directa con sus fines específicos.



Es por ello que, al analizar detalladamente el artículo sin número agregado a continuación del art. 7 de la ley de IVA -incorporado por la ley  25.063 y modificado por ley 25.920-, sostuvo que lo dispuesto sobre la inaplicabilidad de exenciones, respecto a los servicios de salud, no rige para las asociaciones mutuales ya que dicha exención se encontraba vigente a la fecha de la promulgación de aquella ley, esto es, al 9 de septiembre de 2004.



CSJN, Asociación Mutual Sancor c/ AFIP DGI s/ Acción Meramente Declarativa de Derecho, 14/04/2015. 



Comentario que publicara enhttp://www.ambito.com/suplementos/novedadesfiscales/ampliar.asp?id=3540


 
Tags: IVA - EXENCIONES - ACCIÓN MERAMENTE DECLARATIVA - CORTE SUPREMA
  Comentarios
 
 
BUSCADOR
Busca entre las publicaciones
 
 
NUESTROS CURSOS
de CAPACITACIÓN
 
 
SUSCRIBIRSE AL BLOG
Reciba nuestras últimas noticias
 
 
SEGUINOS EN:
cardozolapidus.abogados
 
 
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
 
MONOTRIBUTO Y LA NUEVA ESCALA QUE REGIRÁ A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2020.-
sin comentarios
NUEVO TALLER 21/11: Facturas Apócrifas - Una Evasión que lleva a la Prisión Efectiva
  Hola !! el jueves 21 de noviembre de 9:00 a 12:30 hs estaremos realizando un nuevo taller sobre Facturas Apócrifas. Podes optar p...
sin comentarios
NUEVO CURSO 30/10 - ÚLTIMAS VACANTES -ALTERNATIVAS DE RESGUARDO DEL PATRIMONIO FRENTE A NUEVOS IMPUESTOS
sin comentarios
 
 
   OTROS TEMAS
amparo   casacion penal   Camara Nacional   PANAMA papeles   el organismo fiscal   allanamientos   actualizacion monetaria   Nro 115   A24   PAMI   RETENCIÓN A LAS GANANCIAS   Argentina   Estrategias Inspecciones   SELLOS   inexistencia de ganancias   lavado   Factura de Crédito Electrónica   VISTAGE 2018   radio taxi   instrumento   ley tributaria   PYMES   RG 1095/01   DEDUCCION   omisión de depósitos   moneda nacional   CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO   prevensión   prestamos hipotecarios   Contribuciones Patronales   contribuyente   Pequeñas y Medianas Empresas   derecho tributario.   Alivio para Pymes   Ámbito Financiero   delito precedente   exclusión monotributo   Cámara Federal de Apelaciones de Rosario   sinceramiento fiscal   COMPETENCIA   limitar CUIT   ganancia mínima presunta   ley penal tributaria mas benigna   artículo 56 de la Ley 27.260   Actualización de Seguridad Social   declaraciones juradas   aduana   Sala B   EXPORTADORES   CSJN   análisis de fallos   Reforma Tributaria   laboral   Contitución Nacional   penal económico   Ley 5.616   REGULARIZACION ESPONTANEA   INDEMNIZACIÓN LABORAL   Albert Einstein   cardozo horacio felix   empresa en crisis   DEVOLUCIÓN   BIENES PERSONALES   factura apocrifa   saldos a favor   Ley penal más benigna   sumario   osvaldo sanfelice   Resolución 130/2018   delitos de corrupción   FALLO FARINA   ámbito financiero   chicho serna   Levantamiento inhibición general de bienes   REFORMA PENAL TRIBUTARIA   evasión tributaria   tasas municipales   bonos   imprescriptibilidad   Omisión   Afip   evasión de impuestos   EEUU   Contencioso Administrativo y Tributario; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; GCBA; Código Fiscal; CSJN; Medida cautelar; sellos; AGIP   procedimiento   CABA   RETENCIONES PREVISIONALES   sincera - miento   recurso de casacion   Ranking Global QS   deducción pasivos   Unidad de Información Financiera   Impuesto inmobiliario   imputado   BASE APOC   prision   paraisos fiscales   IMPUESTO A LAS GANANCIAS   Banco Central   JORNADA  
 
 
 
Visitas: 705895
 
  Horacio Cardozo
San Martín 201 Piso 8 "A", C.A.B.A.
Tel.: 51991702/ 51991703
Cel.: 1541811981 - 60885899
hcardozo@cardozo-lapidus.com.ar
 
| Inicio | El porqué del Blog | Cursos | Prensa | Sobre mí | Enlaces | Novedades laborales | Sección alumnos |
Copyright 2019 | Todos los Derechos Reservados | Diseño y armado by Plap Disenio Web