HORACIO CARDOZO            
ABOGADO - Estrategias tributarias
Profesor de postgrado en Derecho Tributario (UBA)
Adjunto regular por concurso (UBA - Derecho)
 

SEP 2022
07

Publicado por Horacio Cardozo
Una victoria del estudio ante un caso de IUS VARIANDI

En un caso ganado por este estudio, la justicia laboral rechazó una demanda en todas sus partes por entender que, en este caso, no había existido abuso en las condiciones esenciales del contrato de trabajo al haber sido modificado el lugar de prestación laboral. 

En efecto, en la causa “A. J. A. c/ SERTEC SERVICIOS Y TECNOLOGÍA EN LIMPIEZA S.A. s/ DESPIDO”, el trabajador, quien se había considerado despedido por entender que se había constituido un abuso del IUS VARIANDI por habérsele modificado el domicilio laboral, apeló la sentencia ya que en primera instancia la justicia había indicado que “no existió un exceso del ius variandi al modificar el lugar de trabajo.”

A ese entendimiento, la Sala VIII resolvió confirmar la sentencia, remarcando que si bien “la facultad del ius variandi del empleador reconoce límites, y es que, los cambios en la forma y modalidades de la prestación de trabajo deben ser funcionales, y no deben ser irrazonables, ni deben alterar modalidades esenciales del contrato ni causar perjuicio material o moral al trabajador”, en el caso en particular, en donde surge que el trabajador fue notificado y prestó su conformidad en el inicio de la relación laboral, que ante eventuales necesidades funcionales y operativas, propias del giro empresarial, seria requerido su traslado a otras empresas, la justicia determinó que no existió tal extralimitación.

Asimismo, entendieron que no se había demostrado en la causa que el cambio del lugar de trabajo impuesto por la empleadora, perjudica material o moralmente al trabajador. Al contrario, la imposición de otro objetivo de prestación de servicios responde a una cuestión funcional de la empresa, en vista de lo solicitado por la firma cliente de la misma. Además, el empleador informó a su dependiente que se le iban a mantener todas las condiciones laborales idénticas y abonar los mayores gastos que podría erogar el cambio del lugar de trabajo.

Para concluir con el caso, los jueces indicaron que “la empleadora ejerció válidamente su derecho para modificar unilateralmente el lugar de trabajo sin que se hubiera demostrado en el caso incumplimientos de los recaudos las disposiciones del art. 66 de la L.C.T.”, rechazando de esta forma, la demanda en todas sus partes.

                                                                     



 


Tags: Despido indirecto - Supuestos - Improcedencia - Ius Variandi - Rechazo - Facultades de Organización - Empleador
  Comentarios   0
 

SEP 2022
04

Publicado por Horacio Cardozo
DIA DE LAS SECRETARIAS Y LOS SECRETARIOS

Gracias por su compromiso, amabilidad y la atención que nos brindan siempre, por ayudarnos a que cada día de trabajo sea más productivo y eficiente. 

Feliz día para ellas y ellos! 



 


Tags: SALUDO - DIA DE LAS SECRETARIAS - DIA DE LOS SECRETARIOS
  Comentarios   0
 

SEP 2022
01

Publicado por Horacio Cardozo
WISE TRAINING ha organizado esta charla que dicta el Dr. Cardozo sobre Blanqueo en la Construcción.

El día 06 de septiembre de 10.00 a 12.00 por google meet.

Informes e inscripción: [email protected] ó al +54 1152638651 




Tags: Horacio Felix Cardozo - blanqueo - construccion - taller intensivo
  Comentarios   0
 

AGO 2022
31

Publicado por Horacio Cardozo
Se deja sin efecto una multa de Afip por excederse del plazo razonable para imponerla

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Nacional de la Ciudad de Buenos Aires declaro prescripta una multa impuesta por el fisco a una empresa atento a considerar que se había excedido de un plazo razonable en el que una persona puede ser juzgada.

La multa tenía origen en el ajuste realizado a una firma por la impugnación de operaciones de préstamos entre empresas vinculadas bajo el parámetro de la ganancia presunta prevista en el art. 73, procediendo además a impugnar las declaraciones juradas presentadas dando lugar a la imposición de multas por infracciones materiales dispuestas en la ley 11.683. El contribuyente recurrió las resoluciones ante el Tribunal Fiscal quien ratifico la postura del fisco, decisión que fue apelada ante la referida Cámara de alzada.

El tribunal considero que atento que la sanción de multa impuesta a la firma actora en  2008 guarda relación con la presentación de la declaración jurada correspondiente al ejercicio fiscal 2002, y que entre ambos hechos y la decisión de Cámara transcurrieron aproximadamente veinte años desde los hechos considerados como pasibles de sanción la acción del fisco para exigir el pago de la multa se halla prescripta por encontrarse configurada en el caso una afectación a la garantía de la firma recurrente de ser juzgada en un plazo razonable.

Fuente: CNCAF Sala I, Expte. N° 17569/2021, “B. P. SA c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/ RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO”, 25/08/2022.

                                                                



 


Tags: Horacio Félix Cardozo - Ganancias - Multas - Garantías - Constitución - Plazo razonable - AFIP - Tribunal fiscal - CAF
  Comentarios   0
 

AGO 2022
31

Publicado por Horacio Cardozo
IUS VARIANDI: los riesgos de modificar las condiciones laborales por el empleador

La trabajadora inició reclamo contra Arcos Dorados Argentina S.A. atento haberse considerado despedida por modificaciones unilaterales del horario y lugar de trabajo, considerando se había configurado un ejercicio abusivo del ius variandi.

Al respecto la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó el fallo de primera instancia por entender que se habrían dado los supuestos de abuso de las condiciones esenciales de trabajo.

En efecto, en la causa “T., L. María vs. Arcos Dorados Argentina S.A. s. Despido”, en donde el juez de primera instancia entendió que la accionante debió notificar previamente a su empleadora su oposición a las modificaciones denunciadas y solicitar el restablecimiento de las condiciones alteradas, la Sala VI decidió revocar dicho criterio en tanto y en cuanto la trabajadora acreditó el abuso del art. 66, LCT, en perjuicio del sujeto de preferente tutela, la trabajadora.

 Sumado a ello, la Sala dijo que: “debe sumarse que la empresa no cumplió con la cláusula contractual de dar aviso a la trabajadora del cambio de horario con la antelación prevista en el contrato, situación que adquiere singular relevancia tratándose de una trabajadora con una bebe en situación de lactancia y que había solicitado previamente cierto horario de ingreso para poder compatibilizar su trabajo con los horarios de la guardería de su hija”.

De tal forma, la justicia afirmó que las modificaciones unilaterales del lugar de trabajo y del horario configuraron un ejercicio abusivo del ius variandi que justificó la medida rupturista, con el agravante del despido en situación de maternidad. 

En ese sentido, siempre recomendamos arbitrar los medios necesarios para que, en caso de ser necesario un cambio en las condiciones de trabajo, se notifique debidamente al trabajador, teniendo en cuenta que la jurisprudencia en ocasiones ha aceptado ciertos cambios, tales como el lugar de trabajo, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. 

                                                             



 


Tags: Despido indirecto - Procedencia - Abuso Ius Variandi - Supuestos - Maternidad - Agravamiento
  Comentarios   0
 

AGO 2022
24

Publicado por Horacio Cardozo
Dólar “Liqui”: las diferencias de cambio con el dólar oficial se considerarán para Ganancias

El Tribunal Fiscal recientemente confirmó un ajuste impositivo de AFIP por el impuesto a las ganancias fundamentado en el principio de realidad económica, tras considerar por mayoría que la operación bursátil de compraventa de acciones bajo la modalidad contado con liquidación está gravada por el impuesto a las ganancias por diferencia de cotización entre monedad y títulos.

El recurso ante el Tribunal Fiscal de la Nación fue presentado contra resoluciones determinativas que realizaron ajustes sobre el impuesto a las ganancias. Estas consideraron que la compraventa de títulos valores bajo la modalidad de contado con liquidación no configuran una inversión de “portfolio exterior”, sino el mero envió de divisas al exterior. Por ende, su operador actúa como facilitador y en razón de ello percibe una retribución como intermediario que resulta gravable en el impuesto a las ganancias.

Según el fisco la renta se generó a partir de las diferencias de cotización de los títulos entre ambas monedas (pesos y dólares), en tanto el tipo de cambio obtenido a partir de dividir el importe de la venta con liquidación en pesos por la cantidad de dólares puestos en el exterior, entregados por la compra contra cable, resulta superior al tipo de cambio vigente en el mercado local. Aunque las operaciones cumplían con todas las formalidades para encuadrarlas en la estructura prevista para la compra-venta de títulos públicos argentinos- exenta en ganancias-, el objetivo final sería lograr un resultado meramente cambiario y ajeno a los movimientos normales del mercado influyen en el valor del título como los riesgos que toda operación bursátil lleva implícito.

El tribunal confirmó el criterio del fisco consideró aplicable el principio de la realidad económica, entendiendo que la estructura jurídica adoptada como una operación bursátil constituyó en realidad un instrumento por el cual se buscó la formación de activos externos, resultando los responsables meros facilitadores a tal efecto.

Cabe destacar el voto en minoría del doctor Porporatto, quien se expidió en contra de la aplicación del principio de realidad económica a los hechos del caso. Considero que no se observa en dicha operatoria una falta de autenticidad  que permitan rebatir el alcance económico del negocio jurídico. Tampoco entendió que se configure un uso abusivo de las formas o instrumentación del negocio real con fines tributarios.

Fuente: TFN, Sala B, M. V. R. s/apelación - IVA ganancias, 11/05/2022.

                                                               



 


Tags: Horacio Félix Cardozo - Ganancias - Dólar - Contado con Liquidación - Operación Bursátil - Determinación de oficio - AFIP - Tribunal Fiscal
  Comentarios   0
 
<- Publicaciones anterioes Publicaciones mas recientes ->
 
BUSCADOR
Busca entre las publicaciones
 
 
NUESTROS CURSOS
de CAPACITACIÓN
 
 
SUSCRIBIRSE AL BLOG
Reciba nuestras últimas noticias
 
 
SEGUINOS EN:
cardozolapidus.abogados
 
 
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
 
GANANCIAS: Intereses presuntos. Los préstamos a empleados son en interés de la empresa
La Cámara Federal entendió que, el otorgamiento de préstamos por parte de una empresa para afianzar y mejorar las relaciones con el personal en relac...
sin comentarios
PENAL TRIBUTARIO. La Determinación de Oficio basada en presunciones no alcanza para un procesamiento
La Cámara Federal de Córdoba revocó el procesamiento dictado en primera instancia, acogiendo los términos de la defensa del imputado, en cuant...
sin comentarios
Las deficiencias de registración deben ser probadas por el trabajador
En efecto, en el caso “F., R. vs. A., José Gustavo s. Demanda laboral”, la justicia entendió que cuando un trabajador alega una registraci&oacut...
sin comentarios
 
 
   OTROS TEMAS
jurisdiccion local   Ingreso Familiar de Emergencia   vencimientos   PREGUNTAS FRECUENTES - NOTIFICACIONES - DOMICILIO FISCAL ELECTRONICO -   DEVOLUCIÓN   inconstitucionalidad impuesto inmobiliario complementario   Gobierno de la Provincia de Buenos Aires   Horacio Félix Cardozo. Blanqueo. Dólar. Construcción. Vivienda. Prórroga. Diputados. Proyecto de Ley   diputados   cooperativas   DOLARES   SIPA   Ley 26.735.   Derecho Laboral. Abandono. Supuestos. Configuración del abandono. Art. 244 LCT. Rechazo. Voluntad del trabajador   rebajas   registro pyme   empres   empresa   empresas grandes   Socios   regularizacion   2021   contribuciones previsionales   Transferencia de fondo de comercio   plazo adhesión programa ATP   lavado de activos.   : Horacio Felix Cardozo - AFIP - suspensión de embargos - suspensión traba de embargos - medidas de alivio para empresas - embargos PyMES – embargos 30 de noviembre - suspensión trabas de medidas cautelares - medidas cautelares – suspensión inicio ejecuciones fiscales – RG 4868/2020   exceptuados   Horacio Felix Cardozo Seguridad Social. DDJJ rectificativas en menos. Dto. 814/01. Aportes patronales. Convalidación de saldos a favor. Prescripción ¿2 o 10 años?   medidas de alivio económico   Horacio Felix Cardozo – obligación contribuyentes ingresos brutos –contribuyente ciudad -- AGIP – Registro Domicilio de explotación – Resolución 312/AGIP/ 2020 -- Resolución N°1/AGIP/2021 – Ingresos brutos ciudad   la de los presentados en abril en mayo. Se pueden incluir deudas impositivas   movilidad   Acreditación   horas extras   permiso circular   hasta cuando puedo solicitar programa ATP   corte   Indemnización   fiscal   art 159   Derecho laboral. Despido. Justa causa. Invocación. Acreditacion. Pruebas. Derecho Laboral.   FORUM JURIDICO FISCAL   activos financieros   salario complementario provincia de buenos aires   Corte Suprema   Horacio Félix Cardozo. Ganancias. Sueldos. Relación de dependencia. Jubilados. Pensionados.   ajustes contrato de alquiler   doble indemnizacion   Horacio Felix Cardozo – proyecto ley de blanqueo – blanqueo construccion – impuesto especial blanqueo – blanqueo 2020 – blanqueo pandemia – declaración voluntaria de tenencias – blanqueo de capitales – beneficios blanqueo construcción – detalles ley de blanqueo – detalles ley de blanqueo 2020 – detalles proyecto blanqueo   Agricola   Derecho laboral–Dto. 660/2021– NOVEDADES– AFIP   cepo Horacio felix Cardozo   aduanero   Luis Armella   postergación del pago de contribuciones   periodo 2021   convenio multilateral - comercio electrónico - juridicciones - actividad gavada   doble indemnización. DNU 34/2019. prórroga Derechos del trabajador.   PREGUNTAS FRECUENTES - LUGAR DE TRABAJO - DESPIDOS - ABANDONO DE TRABAJO -   Horacio Félix Cardozo – blanqueo construccion - inversiones - costo de blanqueo- taller virtual intensivo   humor   rg 4781   cámara de casación   el economista   horacio cardozo   despido sin causa   Decreto 332   lavado   regularizar deudas vencidas   exteriorización de capitales   suspensión plazos – administración nacional   paraisos fiscales   Horacio Félix Cardozo – NOVEDADES- MORATORIA– CONSULTORES TRIBUTARIOS– ALIVIO FISCAL-   Despido con causa   FACTURAS APOCRIFAS   Nulidad   Feria fiscal   planes de facilidades de pago arba   reglamentación prorroga moratoria   EMPLEADOR   nulidad allanamiento   bala de plata   procedimiento tributario   CoronaVirus - Horacio Felix Cardozo – feria extraordinaria – levantamiento de feria – plazos procesales – suspensión plazos procesales – reactivación poder judicial   rechazo.   solve et repete   Ámbito Financiero   suspensión   Cesión   LAVADO DE DINERO   Reducción de salario   reducción jornada   curso; ley penal tributaria; ley penal más benigna; AMIA; evasión; lavado de dinero; lavado de activos   legado tributario   periodo devengado junio 2020   salario complementario junio   Ius Variandi. Condiciones laborales. Abuso. Despido indirecto. Derechos Laborales. Discriminación. Género.   suspensión de ejecuciones fiscales   plazos no cumputables  
 
 
 
Visitas: 2292772
 
  Horacio Cardozo
San Martín 201 Piso 8 "A", C.A.B.A.
Tel.: 51991702/ 51991703
Cel.: 1541811981 - 60885899
[email protected]
 
| Inicio | El porqué del Blog | Cursos | Prensa | Sobre mí | Enlaces | Novedades laborales | Sección alumnos |
Copyright 2022 | Todos los Derechos Reservados | Diseño y armado by Plap Disenio Web