HORACIO CARDOZO            
ABOGADO - Estrategias tributarias
Profesor de postgrado en Derecho Tributario (UBA)
Adjunto regular por concurso (UBA - Derecho)
 

JUL 2021
16

Publicado por
NOTAS A FALLOS - AMBITO FINANCIERO

Los invitamos a leer la colaboración del Dr. Cardozo en Ámbito Financiero, en la sección “Novedades Fiscales”, en su ya clásica columna “Notas a Fallos”.

En esta edición cubriendo temas de Declaración Jurada en cero, apropiación indebida de ganancias, y caso sobre la  compensación sin causa, donde la AFIP debe devolver el dinero.


Tags: Horacio Félix Cardozo – fallos - penal tributario - ambito financiero - declaracion jurada en cero - novedades fiscales
  Comentarios   0
 

JUL 2021
14

Publicado por
Consecuencias de incumplir con el otorgamiento de tareas livianas

Cuando un trabajador sufre un accidente o enfermedad, ya sea dentro del ámbito laboral o no, es muy posible que una vez dada el alta médica para retomar tareas, el médico pueda dar dicha alta, pero quedando condicionada a la realización de tareas livianas por parte del trabajador, y el empleador deberá cumplir dicha orden ya que caso contrario el trabajador se podrá considerar injuriado, y en consecuencia despedido.

En efecto, en la causa “Alcoba López Ariel Leonardo c/ Cablevisión S.A. s/ despido” la Sala V de la Cámara del Trabajo, recientemente ha fallado que resulta injuriante la conducta del empleador que no intentó cumplir con su deber de ocupación ante el conocimiento de que el trabajador debía realizar tareas livianas según certificado médico.

Fue así que, el tribunal, declaró procedente la acción por cobro de indemnizaciones derivadas del despido indirecto porque de los datos consignados en el certificado médico y en la historia clínica, se extrae que la demandada tuvo conocimiento del alta médica del trabajador, aunque con sugerencia de tareas livianas y, a pesar de ello, no ejerció el control que le acuerda el art. 210  de la LCT, para recabar otra opinión médica relativa a la persistencia de la enfermedad y a la conveniencia de continuar con la licencia, sino que le comunicó el comienzo del plazo de conservación del empleo y nunca le asignó tareas livianas ni intentó mínimamente realizar un esfuerzo para cumplir con su deber de ocupación.

Por ello, determinó que no deviene acorde al principio de buena fe que debe imperar entre las partes, la actitud asumida por el empleador quien negó las circunstancias médicas que fueron certificadas por el trabajador y declinó el ejercicio de la facultad que la Ley le otorga para designar un médico a fin de corroborar el estado de salud de aquel, pues limitó su postura a desconocer la recepción del certificado médico, el cual, no obstante, fue incorporado al legajo médico del trabajador.

En estos términos, siempre recomendamos que, ante el justificado pedido del trabajador de otorgarle tareas livianas, solicitado mediante certificado médico, se cumpla tal requisitoria, ya que podría en consecuencia ponerse en situación de despido el trabajador.


Tags: Certificados laborales. Tareas livianas. Rechazo. Despido indirecto. Indemnizaciones
  Comentarios   0
 

JUL 2021
14

Publicado por
GANANCIAS: LA DECLARACIÓN JURADA EN CERO

Procesamiento por la suma de engaños

La conducta del contribuyente no se limitó a la presentación de la declaración jurada respecto al Impuesto a las Ganancias en “cero”, ni a la omisión de presentar la declaración jurada del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, sino que ha utilizado diversas maniobras tendientes a ocultar al organismo recaudador su realidad económica y fiscal, lo que refleja su actuar con ardid y engaño para evadir el pago de los tributos correspondientes, ya que la AFIP no pudo tomar conocimiento de los mismos de no mediar una fiscalización integral. Por ello se confirma el procesamiento.

Afirmó la Cámara Federal que, la presunta capacidad contributiva no se correspondía con lo asentado en las declaraciones juradas respecto al Impuesto al Valor Agregado. Pues de la fiscalización, surgió que la contribuyente imputó operaciones de compra por un importe mayor al facturado por el proveedor; registró dos veces facturas en el libro “IVA Compras”, a la vez que se detectaron diferencias entre el débito y el crédito fiscal declarado con los asentados en los libros, de los que surgía diferencias a favor del Fisco. Por lo cual, el contribuyente consintió el ajuste propuesto por la fiscalización y presentó la Declaración Jurada Rectificativa del Impuesto al Valor Agregado.

No obstante, luego, tras analizar el libro “IVA Compras” e “IVA Ventas” y cotejar con la información requerida a los proveedores, se reparó que el contribuyente registró compras computadas en exceso y omitió la registración de otras; lo que derivó en una corrección del crédito fiscal por las compras no registradas y un incremento del débito fiscal por las ventas omitidas, con impacto en el Impuesto a las Ganancias.

Fuente: Cámara Federal de San Martín, Sala II, “AILING S.A. Y OTROS s/INFRACCION LEY 24.769”, CPE 165/2016, del 18/05/2021


Tags: Horacio Félix Cardozo – ddjj – ganancias – jurisprudencia–fallo judicia- penal tributariol–
  Comentarios   0
 

JUL 2021
13

Publicado por
ENTREVISTA DRA. GABRIELA MAZZOLA EN TELERED: PROHIBICIÓN DE DESPIDOS

Tags: #despidos #prohibicion #derecholaboral
  Comentarios   0
 

JUL 2021
06

Publicado por
Sobre el embargo preventivo a las cuentas del empleador

En cuanto a la responsabilidad solidaria del empleador, se entiende que este debe mantener el embargo decretado sobre las cuentas de la empresa hasta tanto se satisfagan las sumas que debió retener en concepto de alimentos debidos por un trabajador de su dependencia.

En efecto, el tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Dolores, el pasado 22/06/2021, resolvió que corresponde atribuir la responsabilidad solidaria al empleador del alimentado en los términos del art. 551 del Código Civil y Comercial (que dice que es solidariamente responsable de la deuda alimentaria el empleador que no cumple con la orden judicial de depositar la suma que debió descontarle a su empleado), en tanto que la empresa no respondió en tiempo propio que se había producido la supuesta desvinculación del empleado/deudor y en su consecuencia no efectivizó la retención de los haberes de modo inmediato, ni hizo saber en la oportunidad que correspondía que el demandado en principio ya no laboraba para ella.

En estos términos, el tribunal entendió que la responsabilidad de la empleadora es nítida y manifiesta en tanto no sólo se trata de un mandato judicial, sino que también se subsume dentro de sus propias obligaciones generales en el marco del contrato de trabajo, indicando que debe agregarse que, el distracto se produjo a 28 días de haberse recibido la comunicación fehaciente de la retención que debía realizar la empleadora.

Por lo expuesto, recordamos que es muy importante respetar con las mandas judiciales que arriben a la empresa en razón de sus trabajadores dependientes, ya que pueden desembocar, como en este caso, en el embargo directo de las cuentas bancarias de la empresa responsable.

Cita online: MJ-JU-M-132823-AR | MJJ132823 | MJJ132823



 


Tags: Embargo cuentas. Derechos laborales. Alimentos. Trabajadores dependientes. Cumplimiento
  Comentarios   0
 

JUL 2021
06

Publicado por
DECLARACIÓN JURADA RECTIFICATIVA. ¿Qué sucede si hay un error en las declaraciones juradas? ¿Cómo actuar y qué estrategias conviene seguir?

La ley admite la corrección de las equivocaciones de cálculo en las declaraciones juradas, si se advierte que no existe concordancia entre los factores y el resultado, pero la situación cambia si el “error” al que alude el contribuyente no surge de la lectura de la declaración jurada original, sino de la rectificativa, donde se eliminan los conceptos que surgían de determinadas facturas.

La Cámara Federal de San Martín, así lo expresó en cuanto a un contribuyente que afirmó que en la primera declaración jurada se produjo un error, al incorporarse facturas que luego fueron rechazadas por el cliente y anuladas.

Para resolver, el Tribunal consideró la regla general es la estabilidad de la declaración juradasu carácter inmodificable y, la responsabilidad del contribuyente por los datos que declara, pero admitiendo una excepción: la posibilidad de rectificar esa declaración, siempre que: 1) no se tratare de una reducción del gravamen y 2) haya existido un error.

Afirma, que tales errores debieron haber sido cometidos en la declaración misma, es decir, deben surgir de la propia declaración jurada original y ser meramente aritméticos.

Para así decidir, el magistrado de grado estimó que la cuestión central del planteo a decidir estribaba en si el error en que incurrió el contribuyente en la declaración jurada original podía ser válidamente corregido por una declaración jurada rectificativa, sin apartarse de los principios que postulaban la estabilidad de la declaración jurada y de responsabilidad del tributante por los datos que declaraba.

El contribuyente aludía que todo error que modifica la liquidación, sea de cálculo o no, se correspondía con los hechos imponibles considerados para la determinación del tributo. Sobre este punto, explicó que el “error” en la incorporación dentro de la base imponible de hechos imponibles ajenos a la real situación del contribuyente, sea o no “error de cálculo”, alteraba el resultado de la obligación, y habiéndose cancelado la misma en el presente caso, el pago en demasía del impuesto en cuestión constituía un crédito para el contribuyente cuya devolución por derecho le correspondía. Además añadió que no era cierto lo que se afirmó en cuanto a que su intención al presentar la DDJJ Rectificativa 1 había sido reducir el impuesto del importe a pagar, pues la obligación real se correspondía con la liquidación efectuada, sin la incorporación de las facturas anuladas, las cuales –a su entender- no constituían hecho imponible alguno, atento a no representar una operación existente.

Finalmente el tribunal, concluye que la declaración rectificativa ha tenido por fin modificar los datos contenidos en los ítems que sirvieron de base para efectuar los cálculos y, en consecuencia, el error es producto de la equivocación del contribuyente, sin que ello pueda ser subsanado por la declaración jurada rectificativa.

Fuente: Cámara Federal de San Martín, “NOVOCOBA S.A. c/ AFIP s/ IMPUGNACION”, Exp. FSM 78.012/2015, del 04/05/2021. Ley 11683.


Tags: Horacio Félix Cardozo –Declaraciones juradas—declaración rectificativa—fallos tributarios– Jurisprudencia—LEY 11683
  Comentarios   0
 
<- Publicaciones anterioes Publicaciones mas recientes ->
 
BUSCADOR
Busca entre las publicaciones
 
 
NUESTROS CURSOS
de CAPACITACIÓN
 
 
SUSCRIBIRSE AL BLOG
Reciba nuestras últimas noticias
 
 
SEGUINOS EN:
cardozolapidus.abogados
 
 
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
 
PREGUNTAS FRECUENTES: ¿Qué son las facturas apócrifas?
La factura apócrifa, debe su nombre principalmente a que se trata de un tipo de comprobante que registra una operatoria comercial que nunca ha sucedido en la reali...
sin comentarios
Un fallo en el que no hubo discriminación, pero si despido indirecto
En esta oportunidad, en contrapartida con nuestro último caso planteado en el que se corroboró un despido discriminatorio, la justicia nacional del trabajo ...
sin comentarios
GANANCIAS. Exención. Fundación. Presunción de ausencia de lucro
El fisco al tomar conocimiento de las declaraciones juradas no objetó la regularidad contable de la firma y al evaluar el pedido de exención en Impuesto a l...
sin comentarios
 
 
   OTROS TEMAS
despido con causa. Falta de pruebas. Despido sin causa. Pérdida de confianza. Indemnizaciones laborales. Derecho laboral.   Horacio Félix Cardozo –ALIVIO FISCAL– MONOTRIBUTO– Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal – Ley N° 27639   preservar trabajo   Régimen Penal Cambiario.   regimen simplificado   reforma laboral   RG 30/20 IGJ   Legajos. Contenido. LCT. Registros. Antecedentes. Despidos. Derecho laboral. Empleador. Empresas..   Decreto 1206/2016   plazo adhesión moratoria arba   régimen de regularización de deudas   turno   suspensión embargos arba   crédito a tasa subsidiada   Cámara Federal de Apelaciones de Rosario   derecho laboral. Prohibición de despidos. DNU 329/2020. ASPO. Reincorporación. Salarios. Haberes caídos. Derechos del trabajador.   confirmación de datos   artículo 56 de la Ley 24.522   topes de bases imponiles para el calculo de aportes   crédito a tasa subsididada   prescripción   FORUM JURÍDICO FISCAL   moratoria pymes   RELEVAMIENTO DE PERSONAL   cortes   Ley 27.260   seclo   régimen de estimulos y blanqueo para la construccion   salario complementario mayo   Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio   transporte de cargas   Nueva Normativa Laboral- Prohibición de despidos y suspensiones - trabajadores dispensados - ART - Escuela de Negocios AMIA   Prohibición de despidos. Prorroga. Flexibilizacion. Derecho Laboral. DNU 266/21. DNU 39/21. Despidos sin causa   empres   impuestos sobre ingresos brutos   imprescriptible   Resolución General N°3151   licencias de conduc   presion tributaria   ART   delitos aduaneros   repatriación   regularización de deudas arba   inscripción registro Pyme   reclamo   exteriorización de capitales   CoronaVirus - Horacio Felix Cardozo – prorroga suspensión plazos agip – suspensión de plazos – AGIP   estudio Rosenblat   sincera - miento   anticipos   rehabilitación   plazos administrativos nacionales   embargos 31 de agosto   24 de mayo   fecha de cobro salario complementario   Estados Unidos   evasion de impuestos   Horacio Felix Cardozo - amplia moratoria - régimen de regularización de deudas - proyecto moratoria diputados - medidas de alivio para empresas - deudas aduaneras - deudas impositivas - deudas de la seguridad social - condonación deudas - - moratoria 2020 – prorroga moratoria – plazo adhesión moratoria AFIP   denuncias   Boletin Oficial   alumbrado barrido y limpieza   inspeccion   Omisión   Ley 11.683.   actividad economica   Parrilli   resguardo patrimonial   CONCURSOS Y QUIEBRAS   infracción formal   prestamos entre familiares   DESIGNACION JURADO   blanqueo   Trabajo Decente   la resolucion general n° 3947   INDEMNIZACIÓN LABORAL   requisitos   líneas de crédito provincia   sumario   medidas de alivio pandemia   impuestos al consumo   regímenes de facilidades   pròrroga   western union   licencia de conducir   interrupción de las vacaciones.   RETENCIONES PREVISIONALES   casacion penal   emergencia económica   solve et repete   GASTOS   Decreto 715/2020   impuestos construcción   plazos no cumputables   ampliacion planes generales de pago   Forum Jurídico Fiscal   salario complementario junio   cuarentena   BASE APOC   30 años de aportes jubilación   salario complementario julio  
 
 
 
Visitas: 1372754
 
  Horacio Cardozo
San Martín 201 Piso 8 "A", C.A.B.A.
Tel.: 51991702/ 51991703
Cel.: 1541811981 - 60885899
hcardozo@cardozo-lapidus.com.ar
 
| Inicio | El porqué del Blog | Cursos | Prensa | Sobre mí | Enlaces | Novedades laborales | Sección alumnos |
Copyright 2021 | Todos los Derechos Reservados | Diseño y armado by Plap Disenio Web