HORACIO CARDOZO            
ABOGADO - Estrategias tributarias
Profesor de postgrado en Derecho Tributario (UBA)
Adjunto regular por concurso (UBA - Derecho)
 
ABR 2016 29, publicado por
AFIP DEVUELVE RETENCIÓN DE GANANCIAS POR UNA INDEMNIZACIÓN LABORAL  
 

La AFIP hizo lugar a la Acción de Repetición presentada por nuestro Estudio, ordenando la devolución de la suma retenida en concepto del Impuesto a las Ganancias sobre una indemnización laboral.

Nuestro cliente había sufrido la retención de una suma importante de dinero, en concepto del Impuesto a las Ganancias, por haber cobrado una indemnización laboral; fruto de su desvinculación de la empresa en la que trabajaba bajo relación de dependencia.

Ahora bien, nosotros sostuvimos que, para que una suma esté alcanzada por el Impuesto a las Ganancias, debía ser susceptible de una periodicidad que implique la permanencia de la fuente que los produce y su habilitación (conforme el art. 2 de la Ley de Impuesto a las Ganancias).

Por ello, era evidente que la indemnización laboral abonada al Sr. M. A. R. no se encuadraba en ninguna de las enunciaciones mencionadas ya que el pago de la indemnización es un hecho aislado, que se finaliza con la entrega del dinero, sin posibilidad de que este pago se repita.

Desatacamos que cualquiera sea la denominación de la suma abonada en exceso del tope legal de la indemnización por despido y su respectivo origen -despido, distracto, abandono de la relación laboral o, incluso, en los casos de gratificación laboral- debe estar subsumida en la exención establecida en el inc. i) del art. 20 de la ley del impuesto, pues ha sido pagada como consecuencia de la finalización de la relación laboral.



R., M. A. s/ Acción de Repetición - Resolución AFIP Nº 10/2016 (DV ORRI)


 
Tags: AFIP - LEY DE IMPUESTOS - INDEMNIZACIÓN LABORAL - RETENCIÓN A LAS GANANCIAS
  Comentarios
 
 
BUSCADOR
Busca entre las publicaciones
 
 
NUESTROS CURSOS
de CAPACITACIÓN
 
 
SUSCRIBIRSE AL BLOG
Reciba nuestras últimas noticias
 
 
SEGUINOS EN:
cardozolapidus.abogados
 
 
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
 
ABSURDAS INTIMACIONES: AFIP NUEVAMENTE NOS SORPRENDE

Ahora nos intiman, no por facturas apócrifas, sino porque nuestros proveedores no "tendrían" (en potencial)...

sin comentarios
Cual es la exención mas absurda del derecho tributario Argentino?

Ayer en una clase del postgrado en Derecho Tributario de la Facultad de Derecho (UBA) surgió este tema. La respuesta es la exención a los directores de s...

sin comentarios
INVITACIÓN CURSO AMIA: Estrategias frente a las Inspecciones y Embargos de AFIP, AGIP y ARBA

Capacitaciòn de Empresas:  sin comentarios

 
 
   OTROS TEMAS
LICITACIONES   inhabilitacion de la cuit   impuestos internos   contribuciones previsionales   BONAR 1% 2023   factura   cancelación   vias de hecho administrativas   cámara de casación   proselac   reforma laboral   dólar   SUSPENSION DEL CUIT   recurso de casacion   liquidaciones express   Decreto 946/2016   allanamiento   evasión   artículo 56 de la Ley 24.522   indagatoria   rebajas del costo laboral   reencuadramiento   Multilateral   SEFSC   prescripción   artículo 20 de la Ley Penal Tributaria   base   justicia en lo Penal Económico   CUIT   CONCURSOS Y QUIEBRAS   ganancia mínima presunta   casacion   reglamentación   814/01   irretroactividad   CUARTA CATEGORIA   FORUM JURÍDICO FISCAL   lavado de activos   Afip   categorizaciones   215/2018   Sala B   cursos   CERO   penal económico   Provincia de Tucuman   Ley 11.683.   prevensión   art. 9 de la Ley 24.769   expertos   14 Nov   Exhibicion de precios   materia tributaria   Impuesto complementario provincia de Buenos Aires   Ley 26.860   Cerrando 2017   Derecho Penal   traslación de impuestos   CNCAF   Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Economico ; Camara Nacional ; AFIP ; control fiscalizador ; evasión tributaria   Ciudad Autónoma de Buenos Aires   ordenes de compra   CONTRIBUCIONES SEGURIDAD SOCIAL   impuestos al consumo   penal   CLAUSURA   decomiso   INFRACCION LEY 11.683   trasnferencia de creditos tributarios   delitos de corrupción   Plan de Facilidades   Corte Suprema de la Nacion   VEP   Resolución Nro. 18/18   Albert Einstein   fallos   radio taxi   Corte Suprema de Justicia de la Nacion   newsletter   Cámara Federal de Casación Penal   Resolución 1467/2014   RELEVAMIENTO DE PERSONAL   Tucuman   saldos a favor   ley tributaria   delito tributario   CONTRIBUCIONES   profesionales   Corte Suprema   OCDE   .AFIP   nueva reforma tributaria   Ley 26.735.   300mil visitas   divisas   convenio multilateral   Nro 133   ciclo de cursos 2019   ALTO RIESGO FISCAL   osvaldo sanfelice  
 
 
 
Visitas: 648169
 
  Horacio Cardozo
San Martín 201 Piso 8 "A", C.A.B.A.
Tel.: 51991702/ 51991703
Cel.: 1541811981 - 60885899
hcardozo@cardozo-lapidus.com.ar
 
| Inicio | El porqué del Blog | Cursos | Prensa | Sobre mí | Enlaces | Novedades laborales | Sección alumnos |
Copyright 2019 | Todos los Derechos Reservados | Diseño y armado by Plap Disenio Web