HORACIO CARDOZO            
ABOGADO - Estrategias tributarias
Profesor de postgrado en Derecho Tributario (UBA)
Adjunto regular por concurso (UBA - Derecho)
 
AGO 2020 06, publicado por
El fundamental consentimiento del trabajador a la hora de aplicar las suspensiones del art. 223 bis de la LCT  
 

Como es sabido, el DNU 329/2020, sus sucesivas prórrogas, ha prohibido la posibilidad de despedir o suspender a trabajadores sin justa causa o por causales de falta de trabajo o fuerza mayor, por ahora, hasta el día 30 de septiembre según la prórroga del DNU 624/2020.

No obstante, también es sabido que la única herramienta con la que cuenta el empleador, en el caso de no poder brindar puestos de trabajo a sus dependientes, es la suspensión laboral que contempla el art. 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo.

Dicho acuerdo, que permite el recorte del sueldo en hasta un 25% máximo, a pagar como suma no remunerativa, debe ser esencialmente acordado, suscripto y aceptado por el trabajador, sin perjuicio de la intervención gremial en la negociación de los acuerdos y la posterior homologación por el Ministerio de Trabajo.

En estos términos, y al margen de la participación de los sindicatos y el ministerio de trabajo, el que tendrá la última palabra en cuanto a la validez del será acuerdo, será el trabajador, tal es así que, por ejemplo, el juzgado laboral N°2 de Posadas, Misiones, en la causa “Mareco, Julián Andrés y otros vs. Expreso Singer S.A. de Transporte s. Autosatisfactivas”, rechazó los acuerdo a los que había arribado el empleador junto con el sindicato, por no haber consentimiento de los trabajadores.

En ese orden, el juzgado resolvió conceder una medida para que los choferes trabajadores cobrarán las remuneraciones que les correspondían, que la empleadora no les había abonado en los meses de marzo, abril y mayo, junto con el aguinaldo, por los supuestos acuerdos a los que habían arribado con el sindicato y llevados luego al Ministerio de Trabajo.

En este caso, la empleadora alegó que en fecha 15/05/2020 la Unión Tranviarios Automotor celebró un acuerdo con la Cámara Empresaria de Larga Distancia a la que pertenece la demandada, dicho acuerdo, no fue homologado según lo requiere la Res. 397/2020 Ministerio de Trabajo, pero la empleadora entendió que sus obligaciones se encontraban cumplidas, al haber percibido sus trabajadores el 50% de sus haberes netos con los ATP otorgados por el gobierno nacional (art. 8, DNU 376/2020), mas la suma percibida por el acuerdo por el art. 223 bis. 

Por su parte, los trabajadores negaron haber dado autorización alguna en los términos del art. 22, Decreto 467/1988, reglamentario de la Ley de Asociaciones Sindicales (que refiere al consentimiento por escrito de los trabajadores en favor de la entidad sindical para representar sus intereses individuales) y aún más, sostuvieron que tal acuerdo nunca les fue notificado.

Entonces, incumplidos los requisitos de validez del acuerdo mencionado en los términos del art. 223 bis y 218, LCT (falta de homologación y notificación por escrito) no les resulta oponible a los actores, por más que exista consenso entre el gremio y la empresa.

Por ello, El juzgado, con buen criterio determinó que, en virtud de la garantía de intangibilidad de las remuneraciones impuesta por el DNU 297/2020, se ordena a la demandada abonar los haberes adeudados y devengados hasta la fecha, correspondientes al saldo del mes de marzo, haberes de abril, mayo y junio, así como el SAC correspondiente al primer semestre de 2020, hasta alcanzar un monto igual al percibido como salario correspondiente al mes de febrero de 2020.

Es así que, como hemos indicado en anteriores ocasiones, a la hora de suscribir un acuerdo en los términos del art. 223 de la Ley de Contratos de Trabajo, el cual es la única opción de suspensión viable por la actual prohibición de despidos, es esencial la aceptación y firma de los trabajadores en sus respectivos acuerdos.


 
Tags: suspensiones laborales. derecho laboral. art. 223 bis. gremios. sindicatos. empleador. acuerdos 223 bis - justicia.
  Comentarios
 
 
BUSCADOR
Busca entre las publicaciones
 
 
NUESTROS CURSOS
de CAPACITACIÓN
 
 
SUSCRIBIRSE AL BLOG
Reciba nuestras últimas noticias
 
 
SEGUINOS EN:
cardozolapidus.abogados
 
 
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
 
Prórroga de Plazos Administrativos Nacionales
Se prorroga la suspensión del curso de los plazos de los procedimientos administrativos, desde el 21 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2020, inclusive, sin p...
sin comentarios
AFIP – Se prorroga la feria fiscal extraordinaria hasta el día 11 de octubre
El nuevo periodo de feria fiscal extraordinaria correrá entre los 21 de septiembre y 11 de octubre de 2020, ambos inclusive. Recordamos que quedan exceptuados los...
sin comentarios
Se prorroga la prohibición de suspensión de servicios hasta el 31 de diciembre
El poder ejecutivo estableció mediante DNU que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefo...
sin comentarios
 
 
   OTROS TEMAS
vieja ley penal tributaria   Exhibicion de precios   DEDUCCION   empresas de menos de 800 trabajadores   baja automática monotributo   mediaciones   indexación en contratos de alquiler   rehabilitación   exteriorización de capitales   incremento de aportes   suspensión plazos – administración nacional   cambiar el mundo   proceso penal   impuesto automotor   Ranking 75   contrato de trabajo   impuesto sobre ingresos ingresos brutos   Albert Einstein   S.R.L.   Resolución General 1566   reducción aportes patronales   Impuesto complementario provincia de Buenos Aires   moratoria anses   VEP   CoronaVirus - Horacio Felix Cardozo - cuarentena - Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio - Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio - actividades AMBA - actividades esenciales – reanudación actividades   beneficio descuento 20%   aportes y contribuciones   alumbrado barrido y limpieza   agravante   Cámara Federal de Apelaciones de Rosario   pago previo   Resolución 130/2018   hasta cuando puedo solicitar programa ATP   nuevas medidas de restricción al mercado cambiario   presentación impuesto a las ganancias   convenios laborales   ley 27541   beneficiarios   EJECUCIÓN FISCAL   monotributo   solicitud   tramites   como se ajustan contratos de alquiler   concursos preventivos   ampliación transporte   evasores   amparo contadores   régimen simplificado para pequeños contribuyentes   sociedades de capital mixto   creditos fiscales   fiscal   IGJ   CoronaVirus - Horacio Felix Cardozo – bienes personales – residentes del exterior – residencia fiscal – residencia fiscal fuera del país – plazo regularización   pago de aportes y contribuciones patronales   Sala B de la Camara Nacional de Apelaciones en lo Penal Economico   regularización de deudas vencidas al 31 de mayo   cancelación deudas   actividades esenciales   crédito para empresas   PANAMA papeles   Excesos de los funcionarios.   ART 223BIS   proyecto ley de concursos y quiebras   Factura de Crédito Electrónica   Kicillof   Exposición   Responsabilidad solidaria   salario complementario agosto   JORNADA   venta de valores negociables   Contitución Nacional   titulos publicos   PYMES   quiebras   requisitos inscripción fundación   ley 26735   detalles moratoria   factura   EMPLEADOR   7095   Juzgado Nacional en lo Penal Económico   impuesto a las ganancias- ganancias- anticipos- declaracion jurada   feria AFIP 20 de septiembre   DESIGNACION JURADO   casacion   DELITO   suprema corte de justicia   Declaración Jurada   sueldos trabajadores agosto   presentación en cero   comarc   Secretaria Civil II   créditos subsidiados   cuentas   Ley 5.616   TV por cable   charla   ticket   exencion gastronómicos   código civil  
 
 
 
Visitas: 918577
 
  Horacio Cardozo
San Martín 201 Piso 8 "A", C.A.B.A.
Tel.: 51991702/ 51991703
Cel.: 1541811981 - 60885899
hcardozo@cardozo-lapidus.com.ar
 
| Inicio | El porqué del Blog | Cursos | Prensa | Sobre mí | Enlaces | Novedades laborales | Sección alumnos |
Copyright 2020 | Todos los Derechos Reservados | Diseño y armado by Plap Disenio Web